El proceso de envejecer es continuo, irreversible y universal, a medida que envejecemos vamos perdida nuestra capacidad de adaptación, el cerebro sufre cambios como que las neuronas y sus conexión disminuyen y cada vez más lentas, por ello perdemos memoria, concentración entre otras.
También se produce un deterioro sensorial en los diferentes sentidos, donde la perdida de oido es la más común, y por eso puede conllevar dificultades para la compresión del lenguaje y la canonización se ve afectada. Además, el deterioro de la memoria operativa o también llamada memoria de trabajo, afecta a a la compresión, la producción de oraciones complejas o la dificultad para mantener una conversación.
Las características más comunes en el "envejecimiento" del lenguas son:
- A nivel expresivo, es la dificultas para encontrar la palabra que quieren utilizar, a esto se le suele llamar "la punta de la lengua", esto lleva a hablar más lento, con más pausas.
- A nivel compresivo, es la dificultad para comprender discursos complejos.
La mejor manera de combatir a este deterioro es "entrenarlo". El cerebro es está en constante evolución y va respondiendo a la estimulación que el medio le presenta. Todo cerebro que no se "entrena" o "utiliza" empieza a deteriorarse y ser menos eficiente antes.
Nos podemos dar cuenta de esto; cuando se inventa las palabras, cuando solo se hacen frases cortas, no se conjugan los verbos al hablar, dificultas para articular sonidos o para comprender frases sencillas o complejas, o cuando no se puede repetir palabras o frases.
FUENTES DE INFORMACIÓN:
-. (2018). Oiryhablarcom. Retrieved 11 April, 2018, from http://www.oiryhablar.com/index.php/es/entidades-colaboradoras/item/214-el-lenguaje-y-la-vejez
Imagen: https://mariniyamoraledacriado.wordpress.com/ilmayores/
No hay comentarios:
Publicar un comentario